OPPENHEIMER; EL PODER DE UNA DECISICION ESCONDIENDO EL DOLOR AJENO
Sandra Vannesa Mamani Huayta
Oliver Vasques Alva
Nathalia Samaritano Obregon
Christopher Nolan, nacido en Londres el 30 de julio de 1970, después de estudiar literatura inglesa en el University College de Londres debutó en el largometraje con Following, también conocido por producciones que juegan con la mente como “momento “e “inception”, además reconocido por varios premios, el más reciente, Oscar al mejor director por la película Oppenheimer. Nolan convirtió el libro de Kai Bird y Martin Sherwin en una película cinematográfica donde se revela la vida del Físico Oppenheimer como tal, la cual se remonta en los años 80, época cuando era tan solo un adolescente y vivió el momento álgido de la guerra nuclear debido a las confrontaciones políticas, momento de mayor miedo para todos, esta obra refleja el impacto global de las decisiones gubernamentales de algunos países, desde la perspectiva del director.
Según Nolan (2023), a través de esta producción nos presenta la creación de una bomba atómica que es capaz de una destrucción masiva, nunca antes vista. En una de las escenas podemos notar la angustia de Oppenheimer debido a los pensamientos que lo invaden como creador de la bomba atómica, citando una línea del Bhagavad Gita en la que Vishnu se presenta como la muerte y cree que es el destructor de mundos (min 96). La humanidad luego, de presenciar el efecto de dicha arma se abrió paso para dar un nuevo inicio de vida a través de las risas y sufrimientos de los muchos que vivieron la muerte en persona tras el impacto que causó la detonación del arma, así como el mismo creador lo expresó en su momento. En la actualidad crecer e innovar es un anhelo que muchos países desean, pero a qué costo, ¿el sufrimiento de muchos y la pérdida de su vida valdrá la pena? una interrogante que debemos plantearnos, pues la vida ya no tiene valor si un mundo renace sobre otro.
En una de las escenas, donde se realiza la prueba de lanzamiento de la bomba atómica Oppenheimer siente el temor de que el experimento se descontrole por la misma presión que tiene por parte de sus superiores, ya que temen que destruya el universo, pero basándose y confiando en sus cálculos obtiene el resultado buscado (Nolan, 2023, min 113). En la actualidad existen diversas investigaciones, las cuales mayormente son experimentales, por ejemplo, si se desea encontrar la cura de una enfermedad, se suele utilizar sujetos de pruebas antes de comercializar los diferentes medicamentos, pero existe el temor de que esto no funcione y traiga consecuencias sociales y económicas. Es impresionante, que a pesar de conocer las consecuencias se sigan realizando estos experimentos, quizá el “sino se arriesga no se gana”, es el lema de un científico. En base a lo dicho, ¿qué pasaría si tú fueras el líder de una nación? ¿Cómo reaccionarías ante un conflicto, como el que se presenta en el filme?
En el largometraje Oppenheimer se entera que la bomba fue lanzada, mientras que los trabajadores y soldado celebran el triunfo, los científicos se muestran cautos porque saben lo que esto provocó y que se vendrá posteriormente, al recibir la llamada de Groves, Robert asiste a un discurso frente a todos los colaboradores mencionando que este será un día recordado que le hubiera gustado tener listo para los Alemanes, pero al mismo tiempo siente un temblor el cual le hace imaginar cómo quedaron las familias japoneses y al caminar siente tropezar con cuerpos carbonizados (Nolan, 2023, min 123). Este hecho es recordado hasta el día de hoy, además es impresionante que personas con conocimientos asombrosos forman parte de este tipo de creaciones, imaginemos que si décadas atrás se pudo realizar, en la actualidad no sería una excepción ya que contamos con el avance de la tecnología y por qué no preguntarse si tienen las mismas ideas de creaciones de bombas nucleares o algún tipo de arma de destrucción masiva para así sentirse victoriosos por ganar un enfrentamiento o guerra que se vive en otros continentes, lo cual afectaría socialmente y económicamente a nivel mundial. Debemos de razonar y pensar que hechos letales como, pandemias o conflictos entre naciones podrían acabar con la vida a nivel mundial, tener conciencia humana y empatía, porque “tarde o temprano todos nos iremos de este mundo y no llevaremos nada con nosotros”. Por tal razón nos preguntamos, ¿será necesario que ocurra hechos que marquen la vida como en el caso del COVID-19 para que todos tomen conciencia que los conflictos sociales o políticos ya deben cesar? así tal vez, cambiar el rumbo hacia una empatía justa entre todos y la culminación de las diferencias sociales.
Un dato interesante es la conversación que tuvo Oppenheimer y Einstein. Se dice que Robert pide asesoramiento respecto a los cálculos, ya que había una probabilidad en que la detonación podría ocasionar una reacción en cadena, la cual incendiará la atmósfera y prácticamente el mundo (Nolan, 2023, min 53). De igual modo, en la actualidad, en situaciones de investigaciones científicas podemos encontrar siempre la posibilidad de que esto no sea un logro al 100% o no tenga una efectividad de 100%, pues siempre existirá la posibilidad del fracaso. Por ello, debemos tener en cuenta las consecuencias de los descubrimientos e invenciones científicas, ya que sus acciones podrían afectar el futuro de la humanidad o ponerla en un gran riesgo. Entonces, previamente nos deberíamos plantear, ¿qué podríamos hacer para que estas investigaciones tengan un buen resultado sin causar daño alguno?
La película Oppenheimer, muestra las dificultades que se dieron para la construcción y experimentación de la primera bomba atómica (Sáenz y Castrejón, 2023). La cinta muestra el desarrollo de un personaje científico que lucha con sus propios ideales y la presión de una nación por crear esta arma. Entonces, ¿crees tú que las decisiones dependen de uno mismo o de nuestro entorno? si es un sí o un no, ten en cuenta que tan solo depende de tomar las decisiones correctas como sociedad democrática, por lo que deberíamos pensar en nuestro futuro desde ahora.
La creación de la bomba atómica fue uno de los grandes avances en la segunda guerra mundial, Nolan en la producción de Oppenheimer renace aquel momento histórico que ocupó portadas periodísticas a nivel mundial (Llorente, 2023). No solo se concentra en el entretenimiento del público, sino que muestra los hechos impactantes que marcaron la vida en aquel entonces, en la actualidad el desarrollo de la tecnología contribuye en el crecimiento de la civilización, pero a su vez nos vemos envueltos por el poder tecnológico, entonces por qué no preguntarse si el desarrollo tecnológico ¿es perjudicial al momento de tomar decisiones? pero, ¿qué hacer sin ellas si esto en realidad es un gran apoyo para todos?
Con la película de Oppenheimer se recuperó la fe en el cine como una expresión verdadera y gloriosa del arte. La ciencia ayuda a detallar sin ocultar la realidad de la naturaleza (Perales, 2023). Esta película devuelve la elegancia o sensación de disfrutar de un momento de ocio que se ha perdido en los últimos años, por eso Nolan, nos presenta su obra recreando un hecho histórico a través de la pantalla. Lo cual, descubrimos acontecimientos históricos a través de la animación llevándonos a reflexionar y conocer las diferentes costumbres y tradiciones de nuestro pasado, pero nos preguntamos si: ¿aún sigue viva esta costumbre hoy en día o ha sido olvidada?
Por último, esta producción es una adaptación de la novela American Prometheus: The Triumph and Tragedy of Robert Oppenheimer (Pérez, 2012). En donde Nolan transmite un suceso histórico, pero escondiendo un secreto para el público. Más allá de la evolución mundial juntamente con la tecnología unos países más que otros, pero debemos tener en cuenta si, ¿esto beneficia a todos o solo a aquellos que tienen influencia económica?
En resumen, la cinta nos muestra la cercanía de los hechos ocurridos en la segunda guerra mundial del 06 de agosto de 1945 que marcó la vida y es recordado como un hecho histórico resaltante en la actualidad, también el desarrollo de un personaje frente a los ideales que debe enfrentar para poder construir la primera bomba atómica, experimentando la presión de todo un país por obtener la victoria sobre un país ya casi vencido. Por lo tanto, se hace un llamado a una reflexión para a partir del impacto de las decisiones políticas gubernamentales de algunos países desde la producción de Oppenheimer, por el cual entonces debemos de tener conciencia y empatía con todos ya que hechos como tal cambian el destino sin imaginar cómo y dónde nos encontremos, tener claro que el avance de la tecnología es para utilizarla a favor de todos nosotros y no dejarnos apoderar del poder gubernamental para un mal uso de ella.
Referencias:
Llorente, V. J. (2023 Agosto). Lo que los genios de los Álamos y la película “Oppenheimer “ no cuenta. The Conversation. https://theconversation.com/lo-que-lograron-los-genios-de-los-alamos-y-la-pelicula-oppenheimer-no-cuenta-210739
Nolan C. (2023). Oppenheimer, Universal Pictures. https://movidy.lat/ver/oppenheimer-ztur/
Perales Palacios, F.J. (2023). Oppenheimer y las fronteras de la ciencia. https://scholar.google.es/scholar?q=related:pJEh3CQNpD4J:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&t=1712698900971&u=%23p%3DpJEh3CQNpD4J
Pérez Sánchez, F (2012). Oppenheimer y la terrorífica posibilidad del fin del mundo. https://www.vogue.mx/oppenheimer-resena
Sáenz, J. M. V., & Castrejón, K. Y. (2023). Fisión y fusión nuclear: Cómo entender la película de Oppenheimer. Ciencia Vital,1 (1), 24-35. https://doi.org/10.20983/cienciavital.2023.01.bas.01