La Revuelta lo volvió a hacer. El formato de David Broncano comenzó la segunda semana del año con un programa que pasará a formar parte de su historia. El inicio de la entrega emitida este lunes 13 de abril ya fue diferente al resto: ni los colaboradores ni las secciones habituales. El presentador pasó directamente a recordar un momento que se vivió la semana pasada en el escenario del Teatro Príncipe Gran Vía y que fue muy aplaudido por la audiencia.
Noah Higón, una chica valencia con siete enfermedades raras, interrumpió el programa para hacer una reivindicación sobre la importancia de investigar. "Sin ciencia no hay futuro", manifestó hace unos días. Una intervención que se llevó el aplauso de los espectadores, quienes pidieron una entrevista en profundidad a la joven que se ha hecho realidad.
Desde que Broncano presentó a Noah Higón, la invitada demostró una vitalidad y ganas de vivir que traspasaba la pantalla. "Tengo siete enfermedades raras, una para cada día de la semana", explicó nada más comenzar la entrevista. Desde los 15 años ha ido encadenando diagnósticos en distintas partes del mundo sobre su delicada condición, pero todo parece indicar que el origen está en el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno de origen genético que le ha provocado tener "los órganos descolocados".
"A día de hoy no existe ningún tratamiento ni cura para ninguna de ellas, es parchear lo que te vaya surgiendo", afirmó la joven valenciana. Noah, con 27 años, es conocida en redes sociales por su activismo de concienciación sobre las enfermedades raras y ha escrito dos libros, se ha formado en marketing político y comunicación institucional y está opositando para la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Noah contó su lucha por ser diagnosticada. "Empecé a perder kilos de forma bestial, bajé 40 kilos en seis meses. Deambulamos por varios hospitales, me abrían la tripa, no encontraban nada, porque si no hay médicos formados en enfermedades raras es muy difícil encontrarlas. Hasta que un día mi madre se plantó con las maletas en el Hospital de la fe en Valencia y dijo 'mi hija se muere y no sé de qué es", comentó.
La invitada también contó que perdió la audición tras despertar de un coma inducido. El proceso para recuperar la audición y el habla ha sido "muy complicado y frustrante". Aunque "siempre queda un poco de memoria auditiva" de los años previos a la pérdida, "todo suena distinto, las voces suenan metálicas, no sabes bien por dónde te viene el sonido". Ahora, gracias al implante coclear, puede mantener una conversación normal, "y eso es el mayor regalo que me pueden haber dado".
El desapercibido y divertido programa de La 2 que salta a La 1 por una noche: el mejor compañero para 'La Revuelta'La historia de Noah, su reivindicación de la ciencia y su actitud ante la vida no dejó indiferente a los espectadores de La Revuelta. Incluso algunos piden una sección para la joven. "Menudo servicio público está haciendo esta chica en La Revuelta... ¡Flipando y con la boca abierta!"; "Dando una lección de superación. Y además con sentido del humor" o "Broncano ha acertado al invitar a Noah, una auténtica guerra" son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.
Y para terminar el programa Coque Malla dio el broche de oro con una actuación musical en la que Rulo y Dani Martín le acompañaron. Sin duda, "un programón", como afirma un espectador en X (antes Twitter), a la altura del último del año pasado.